Email:talleresbanez@hotmail.com Telf: 920245258 639 52 93 12

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

En TALLERES BAÑEZ te explicamos el funcionamiento del aire acondicionado de los automóviles.

El sistema de aire acondicionado de un vehículo se encarga de transformar el aire caliente en frío y viceversa y lo hace gracias a un gas que circula por el circuito.

Con el verano a la vuelta de la esquina es imprescindible revisar el sistema del aire acondicionado o del climatizador para asegurarnos que todo funciona correctamente y va a cumplir su función con eficacia. Compresor, evaporador, válvula de expansión, carga del aire acondicionado… todo debe de estar en perfecto estado.

El circuito de aire acondicionado del coche está compuesto por diferentes partes, una de las más importantes es el compresor, que es impulsado por el motor a través de una correa de transmisión, motivo por el cual cuando encendemos el aire acondicionado podemos notar una pérdida de potencia. El compresor crea una presión que permite que el refrigerante fluya a través de las tuberías.

Sin embargo, cuando el refrigerante se comprime, termina calentándose, entonces entra en juego el condensador, que se encarga de enfriarlo para que no se produzca una sobre-presión en el circuito de aire acondicionado del coche. El condensador no es más que un intercambiador (radiador)de calor que tiene un ventilador eléctrico, el cual fuerza a la corriente de aire a atravesarlo, haciendo que el refrigerante se enfríe y disminuya la presión, expulsando el calor que se había acumulado. Como resultado, se extrae el calor y el refrigerante regresa a su estado inicial.

No obstante, debemos tener en cuenta que cuando el refrigerante se calienta, aumenta su volumen y se dilata, generando una presión mayor de la que se obtiene a temperaturas más bajas. Por eso es fundamental el presostato, que se encarga de calcular la presión que hay en el circuito, determinando cuándo debe detenerse el ventilador del condensador o el compresor. En práctica, se trata de una especie de interruptor de presión. Por ejemplo, si la presión supera los 12 bar, el presostato suelta el embrague del compresor y activa el ventilador, pero si la presión es muy baja desconecta todos los componentes.

Luego, el refrigerante pasa por el filtro deshidratador, que se encarga de extraer la humedad y eliminar cualquier sustancia que penetre en el sistema. Este paso es muy importante ya que el refrigerante recorre el circuito de aire acondicionado del coche varias veces y puede arrastrar a su paso agua o cualquier otra sustancia que termine dañando el sistema. El filtro deshidratador tiene la misión de absorber la humedad y filtrar las pequeñas partículas.

A continuación, el refrigerante pasa por la válvula de expansión, que tiene una sonda instalada para regular el paso de este al evaporador, en dependencia de su temperatura. A un lado de la válvula la presión es alta, al otro lado es baja, esto permite que el refrigerante se enfríe y pase de líquido a gas. Finalmente, el refrigerante pasa por el evaporador, donde encuentra el aire que emite el ventilador, este se enfría y es el que finalmente recibimos dentro del coche.

No olvides que puedes comprobar y recargar el aire acondicionado de tu coche en Talleres Bañez siempre que quieras.

Las claves para un buen mantenimiento

Una de las claves para un buen mantenimiento es utilizarlo al menos unos minutos una vez al mes porque así evitamos que los conductos se resequen por falta de uso, que se genere moho o bacterias y que aparezcan malos olores. También debes mantener limpios los conductos y rejillas de ventilación.

Se aconseja revisar el aire acondicionado una vez al año y debe ser un experto quien se encargue de comprobar que sus elementos funcionan bien, que no hay fugas y de realizar la recarga de gas. El precio de esta revisión puede rondar los 15 euros.

El filtro del habitáculo también cumple una función esencial porque filtra el aire, el polen, el polvo y otras partículas que hay en la atmósfera evitando que entren en el habitáculo. Si no se revisa el sistema de forma periódica puede conllevar malos olores, hongos o bacterias, una situación que no es nada agradable y que puede conllevar serios problemas para las personas alérgicas.

Como El aire acondicionado influye en el consumo.

Un mal uso o un uso excesivo del aire acondicionado repercute en un aumento del consumo. Los expertos indican que éste se puede incrementar hasta en un 20% cuando la temperatura baja de los 20 grados centígrados. Cuando se activa, es inevitable que influya en el consumo por el funcionamiento del compresor del aire acondicionado. Éste se puede ver alterado en una media del 6% comparado con un vehículo que no utilice el aire acondicionado.

¿Qué hacer en pleno verano, cuando tenemos que iniciar la marcha después de que nuestro coche haya estado expuesto a elevadas temperaturas? En este caso se recomienda ventilar el habitáculo unos minutos bajando las ventanillas. Una vez renovado el aire, ya puedes subir las ventanillas y conectar el aire acondicionado. Evitarás así que el sistema trabaje a máximo rendimiento y al mismo tiempo conseguirás que el habitáculo alcance la temperatura óptima en menor tiempo y que consuma menos energía.

 
Cerrar menú